Mucho se habla y escribe sobre la seguridad de nuestra PC pero se deja de lado un “elemento” fundamental sin el cual la PC pierde su razón de ser… no, no es ningún dispositivo electrónico, somos nosotros mismos, o nuestros hijos.
¿Se pregunto algún día a que se debe la agresividad de los niños y en algunos casos un notable aislamiento?
Patricia Nagel es licenciada en Psicopedagogía y nos habla de los trastornos psicológicos que puede generar el uso prolongado de la PC, no solo en niños.
- El exceso de tiempo frente a la PC, ¿Puede llegar a influenciar en el comportamiento de los niños?
- En cuanto a la exageración en la cantidad del tiempo que los niños pasan frente a la PC, puede ser abordado desde por lo menos dos aspectos distintos:
1) la exageración en el tiempo (haga lo que haga frente a ella) de por sí produce un aislamiento progresivo del mismo de la realidad concreta cotidiana, familiar y social, lo desinteresa de otro tipo de actividades y comienza a “perderse” juegos y placeres esenciales, típicos, y necesarios para su desarrollo y constitución psíquica e integración social “normal”. Es decir, no se puede concebir que un niño deje de lado el juego con sus hermanos y amigos, el juego en el parque, en el patio, los juegos de mesa tradicionales, la lectura, dibujar, pintar, tocar un instrumento, practicar un deporte, etc. En función de un monitor la mayor parte de las horas del día. El boom de la PC viene a ser hoy como lo ha sido la TV hace 20 años atrás, pasan a convertirse en “niñeras electrónicas intercambiables”, recortando la vida de estos pequeños seres a un espacio que no deja en todo los casos de ser virtual.
2) La exageración en el tiempo de utilización de la PC, asociado a juegos violentos y agresivos: Esto motiva, y alimenta conductas, actitudes y acciones específicas que tienden a ser cada vez mas violentas en su propia vida (llámese escuela, familia, etc.). Regular este tiempo y ayudar al niño a reflexionar críticamente acerca del material con el que está jugando son recursos útiles y necesarios. Deberíamos preguntarnos como padres ¿cuánto tiempo dedicamos a charlar con nuestros hijos, porque ellos terminan frente a la PC?, ¿será que no somos nosotros los que no “tenemos” tiempo de atenderlos, de escucharlos, de hablarles? Y finalmente cuando nos damos cuenta de la magnitud de importancia que tiene lo que está sucediendo nos sorprendemos, enojamos y prohibimos…? Generalmente se intenta no trabajar bajo recursos represivos en cuanto a juegos o programas determinados ya que esto suele generar resultados adversos a los esperados por el adulto. Por este motivo es necesario estar junto a los hijos, transmitir valores que pesen, que conozcan y vean a través de nuestras actitudes cuanto vale para nosotros el prójimo, la vida del otro, el proteger y no dañar, el sanar y no siempre luchar para lastimar, si estos no son nuestros valores como adultos, entonces… no hay de que preocuparse, los hijos frente a juegos violentos innumerables horas diarias, van por buen camino!!
Ahora si tus deseos son distintos, si tus valores te llevan a potenciar otro tipo de actitudes y necesidades en tus hijos, es hora de pensar en otras alternativas de juego para PC (hay miles de variantes y los psicopedagogos a menudo los utilizamos en el consultorio) A los chicos les encantan!!, pero muchas veces al no tener otras alternativas… se quedan con lo que un compañerito o primo les dio para jugar, o lo que lograron bajar de la red sin ser regulado por un adulto. Finalmente, sabemos que existen programas para regular el uso de Internet en los niños, de última, en nuestra ausencia podríamos habilitar ese recurso con el deseo de protegerlos de mucha “basura innecesaria”, ¿o usted deja al alcance de su hijo un arma en casa?, o ¿la puerta sin llave cuando sale un momento y el se queda? ¿o lo alimenta de comida chatarra todos los días?... para reflexionar no? Dejo un final abierto, porque esto da mucho más que hablar…
Lic. Patricia B. Nagel
Psicopedagoga
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