Definicion Phishing/Scam

Mucho se habla de Phishing y Scam, pero... ¿que son?.
Bien pues, el phishing consiste en enviar un correo electrónico engañoso o mensaje en los sistemas de mensajería instantánea, tratando de hacernos creer que proviene de una fuente confiable, por ejemplo: Nuestra compañía de servicio telefónico, un banco, nuestro proveedor de tarjetas de crédito, etc.
Los correos de este tipo suelen solicitarnos que accedamos a un determinado enlace e ingresemos nuestros datos de acceso, desde luego que la página que accedemos en realidad no es la que se supone sea, generalmente crean replicas de las páginas oficiales para obtener datos privados y luego acceder a nuestra cuenta.
Es muy común que en estos correos, (o mensajes en mensajería instantánea), comiencen con algún tipo de amenaza de que se cerrara la cuenta, esto hace que usuarios distraidos caigan en estas trampas.
Su nombre proviene del idioma Ingles y significa pescar, básicamente es lo que el delincuente hace, tira la linea y espera a que alguien "muerda el anzuelo".
El Scam es muy similar, pero no intentan obtener nuestros datos sino que apelan a la solidaridad o a la ambición de los humanos, por lo general se solicita donación o bien nos invitan a compartir una abultada suma de dinero, a cambio de ayudarlos a "sacar" ese dinero de determinado país, pero justo antes de realizar la transacción se nos pide que enviemos determinada cantidad de dinero para solventar los gastos, de mas esta decir que el estafador jamas vuelve a aparecer ni tampoco nuestro dinero, en otros casos estas personas estafadas son inducidas a viajar al extranjero y luego son secuestradas, inclusive hubo casos de personas desaparecidas.
Estas estafas no solo emplean los correos electrónicos sino que también se realizan vía telefónica.
una buena practica es no acceder a los enlaces que se nos proporcionan en los correos sino acceder al navegador y tipear la dirección de la pagina a la que se nos pide que accedamos, porque esto?, pues bien supongamos que yo les dejo este enlace: www.google.com.ar.
Si son curiosos habrán hecho click en el enlace, que paso? pues bien el enlace que debería llevarlos a Google en realidad los llevo a Yahoo, el hecho de que este escrita una dirección no quiere decir que el enlace necesariamente nos lleve a esa pagina, así funciona el phishing para hacernos acceder a paginas engañosas.
Algunos consejos para evitar este tipo de engaños:
Infobae
Segurinfo
Bitelia
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramienta para recuperar archivos encriptados con CryptXXX

Falsas noticias en Facebook

A que famoso te pareces?