Ir al contenido principal

Pantallas Táctiles (Su historia)

Generalmente nos maravillamos con las "tecnologías modernas", nos sorprende que a alguien se le haya ocurrido una idea tan brillante; pero nos olvidamos que detrás de este "invento" hay una cadena de modelos experimentales que muchas veces quedan en el anonimato, los grandes inventos no son mas que una sucesión de pequeños descubrimientos sumados entre si y una aplicación correcta del producto final. Hay veces que pasan varios años hasta que un invento o descubrimiento tome impulso o se encuentre un uso útil para este.
Las pantallas táctiles no son la excepción; si bien hoy día casi todos los celulares son táctiles no quiere decir que sea una tecnología nueva.

Historia

La primer interfaz táctil esta patentada por Samuel C. Hurst en el año 1971, es mas, en 1965 el británico E.A. Johnson desarrollo un dispositivo que se podría definir como una pantalla táctil capacitiva(1), pero como les decía antes, no tuvo aplicación útil, o al menos no encontraron una.
Volviendo al invento de Husrt, podemos decir que su desarrollo sirvió como puntapié inicial para la infinita variedad de dispositivos que hoy utilizan este tipo de interfaz, en el año 2000 esta tecnología apareció en los celulares con la aparición de un modelo de Motorola(2) y casi al mismo tiempo un Ericson(3) que hacia las veces de organizador personal y Móvil, (podría considerarse el primer Smartphone), pero no fue sino hasta fines del 2006 y principios del 2007, (aparición del primer Iphone por ejemplo y otros), cuando los celulares táctiles tomaron la delantera y el termino Táctil se convirtió en una palabra corriente en nuestro lenguaje diario.

Aplicaciones

HP-150 El primer ordenador Táctil
Si bien los sensores táctiles le deben su auge a los celulares no son los únicos dispositivos que lo emplean, desde años se utilizan en algunos ordenadores como el HP-150, las tablets, las tabletas digitalizadoras, cajeros automáticos, equipos industriales, etc.
En el caso del HP-150 empleaba rayos de luz infrarroja formando una grilla o matriz, al tocar la pantalla estos haces de luz se interrumpían  en sensor del extremo opuesto detectaba y así el sistema calculaba la posición en la que el usuario tocaba.
Si bien en algunos casos se emplean aplicaciones exclusivas para este tipo de periféricos en la mayoría de los casos funcionan sin complicaciones en los sistemas operativos mas conocidos ya que este identifica el pulso como un clic del mouse.

Tipos

Resistivas: Son más baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y además de ser más precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25 % del brillo y son más gruesas, por lo que están siendo sustituidas por otras en los dispositivos móviles que precisan un tamaño y un peso ajustados y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol.
(1)Capacitivas: Basadas en sensores capacitivos. Consisten en un aislamiento eléctrico como el cristal, recubierto con un conductor transparente como el ITO (tin-doped indium oxide). Como el cuerpo humano es también un conductor eléctrico, tocando la superficie de la pantalla resulta una distorsión del campo electrostático de la pantalla, la cual es medida por el cambio de capacitancia (Capacidad eléctrica). Diferentes tecnologías pueden ser usadas para determinar en qué posición de la pantalla fue hecho el toque. La posición es enviada al controlador para el procesamiento. La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

(2)Intente descubrir los nombres de estos pioneros en pantallas táctiles pero lo único que conseguí fueron unas imágenes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hi5 es usado para distribuir malware

Hace algún tiempo Hi5 fue usado por algunos spammers, creando perfiles para promocionar sus sitios de ventas enviando mensajes y comentarios no deseados ( Splog ). Ahora se envian por correo electronicos mensajes de supuestas postales en Hi5 pero el enlace en vez de llevarnos al sitio lo que hace es descaragar un troyano que se encarga de robar datos de cuentas bancarias e informacion similar, en este caso se trata del troyano conocido como Qhost.NJP Imagen gentileza de ESET LA

Chrome repite tres veces la palabra buscada

Una de las maneras mas usadas para buscar en internet es escribiendo la palabra directamente en la barra de direcciones del navegador, pero a veces esto nos lleva a sorprendernos con cosas insólitas como la que vemos en la imagen. Concretamente esto ocurre en Google Chrome, al escribir una palabra esta aparece tres veces en el cuadro de búsqueda; demás esta decir que los resultados no son los deseados. Para Solucionar esto basta con acceder a la configuración de Chrome, (en el menú que se despliega al hacer clic en la llave inglesa de la derecha). Al seleccionar un buscador por defecto vemos un botón que nos dice "Administrar motores de búsqueda", en el cuadro que se abre elegimos Google de la lista, a la derecha van a ver una dirección extensa, bastara con reemplazarla por esta: http://www.google.com/search?q=%s

http://runonce.msn.com/runonce3.aspx en IE7

Increíblemente Internet Explorer 7 tiene errores :) Al instalarlo y ejecutarlo por primera vez nos muestra una página de configuración, mas precisamente http://runonce.msn.com/runonce3.aspx donde nos pide que seleccionemos la configuración deseada y listo, el problema es que la página tiene errores, segun el mismo IE y no nos permite guardar la configuración quedandonos condenados a tener esa bendita pagina como pagina de inicio aun cuando pongamos otra en la configuración. Para solucionar este inconveniente basta con editar el registro descargando el archivo de modificacion de registro que les dejo abajo, una vez descargado basta con darle doble click y aceptar el la pregunta que nos hace el sistema. Para descargar el archivo click Aqui