Child Grooming (Acoso a menores)

Este termino en realidad no hace referencia al acoso sexual propiamente dicho sino al trabajo de ingeniera social que se realiza en la etapa previa al acoso a través de Internet haciendo uso de las redes sociales.
El tiempo que dure esta etapa dependerá en gran parte de la atención que el menor(1) le de a este contacto, el estado anímico de este, la edad, (condicionando sus conocimiento sobre sexualidad), el tiempo que esté conectado a Internet o con su celular, el control que tenga el menor de otros mayores, (sus padres) y, como mencionamos en el articulo anterior, esta directamente ligado al material gráfico, (fotos y videos) que el menor publique en la red, Sexting. Estos materiales son, muchas veces, el disparador para que un acosador intente contactarlo, ya que por lo general es sugestivo en si aunque el menor no tenga esa intención.
Adiestrar a los niños sobre este tipo de delitos puede salvar vidas y DEBE ser asumido por los mayores como una responsabilidad nuestra ya que los chicos son fácilmente engañados por este tipo de delincuentes. En las redes sociales se les debe enseñar a no aceptar solicitudes de amistad de gente que no conocen aun cuando supone son niños o niñas como ellos. Mientras sean menores tenemos el derecho y la obligación de velar por su seguridad aun cuando esto implique invadir su privacidad.
Estar conscientes de los lugares frecuentados por los niños, tener conocer el tipo de personas que frecuentan esos lugares y sobre todo reconocer que inclusive nosotros podemos engañados por este tipo de delincuentes.
Estar alertas a cualquier cambio en la conducta del menor es también una practica necesaria.

El Grooming, o etapa previa al acoso, consta de varios pasos:

  • El acosador contacta al menor, generalmente haciéndose pasar por otro menor.
  • Analiza el perfil del menor a fin de detectar términos comunes en su dialecto, gustos, aficiones, lugares frecuentados, etc.
  • Luego utiliza esa información para acercarse al menor y ganar su afecto.
  • Utiliza palabras comunes usadas por la victima, refiere haber estado en lugares que la victima también estuvo.
  • Aduce haber visto a la victima.
  • Trata de demostrar un carácter tímido.
  • Trata de obtener mas información del menor.
  • Una vez que se gana la confianza de la victima intenta seducirlo de manera muy sutil. 
  • Una vez seducido el menor trata de lograr su objetivo

El objetivo de estos acosadores puede variar, algunas veces solo intentan obtener fotos de contenido erótico para compartir con los demás de su tipo y en otros casos el objetivo principal no es mas que el macabro acto de abusar del menor.
Cabe destacar que muchas veces los teléfonos móviles también son utilizados por este tipo de delincuentes a través de sms.
En Argentina, en octubre 2011 el Senado de la Nación aprobó el Proyecto de Ley 2174/11 para penalizar el grooming. Sin embargo, desde esa fecha no se ha tratado en la Cámara de Diputados lo que puede provocar que el proyecto pierda estado parlamentario en octubre de 2013.
Aquí pueden descargar el PDF con el texto completo.


(1)En este caso "Menor" se refiere a personas de ambos sexos con edades por debajo de los 18 años y en muchos casos apenas por encima de los 5 años.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramienta para recuperar archivos encriptados con CryptXXX

Falsas noticias en Facebook

A que famoso te pareces?