Falsas noticias en Facebook

Últimamente han aparecido en las redes sociales, principalmente Facebook, una ola de noticias poco alentadoras y en muchos casos alarmantes, la mayoría de hechos poco creíbles y por ende muchos lo ignoramos, peor eso no quita que nos sigan apareciendo en nuestros muros compartidos por nuestros amigos.
En los casos de noticias alarmantes, como el refrigerador con cuerpos de niños, basta tener un poco de sentido común para darse cuenta que si fuera real, (las imágenes son reales de hecho), aparecería en las noticias locales. En definitiva asegurarse de que sean noticias reales, esto le evitara que sus amigos terminen por bloquearlo.

Existen varios métodos para corroborar que las noticia sea reales.


  • Una de las mas obvias es verificar en los medios de noticias locales, diarios online, canales de televisión, etc.
  • Leer la noticia completa y verificar si menciona el lugar donde ocurrió el hecho.(En la mayoría de estas paginas falsas no dice lugar del hecho).
  • Observar un poco las imágenes, no hace falta ser diseñador gráfico para notar los retoques en algunas de las imágenes que circulan en la esas noticias. Por ejemplo en algunos casos las noticias suponen que se trata de un lugar de latino américa mientras en los vehículos y vestimentas se observan escrituras en árabe u otro idioma.
  • descargar una de las imágenes y utilizarla en el buscador de google para corroborar si hay otra similares o iguales.

A continuación una breve explicación de como hacer una búsqueda con imágenes en google.

Partamos de la noticia de niños secuestrados y muertos. (En mi opinión personal la mas horrenda de las bromas ya que se trata de imágenes reales de la guerra en Siria).
Marcado con flechas hay detalles a observar.
Principalmente la ropa, en la imagen donde aparecen los niños hay gente de civil y un medico con vestimenta bastante particular, en las otra imágenes se ven policías, que no estan en la otra foto, tampoco aparecen el medico y los civiles en las fotos donde están los policías. Extraño no?. Ademas; el nombre del sitio web... Vamos!!! no puede tratarse de una pagina seria. En mi caso me contaron que se trataba de un hallazgo en mi provincia, pero la policía de aquí no se viste así ni tiene ese tipo de camionetas.

Vamos a investigar un poco.
Lo que hice fue descargar la foto de los niños, ingrese a google/Imágenes y busque concordancias.
Una vez en Google vamos al buscador de Imagenes.
Allí podrán ver que les aparece una pequeña cámara a la derecha del cuadro de búsqueda.
Al hacer clic allí les habilita el buscar por imágenes donde tenemos dos opciones, ingresar la dirección url de una imagen o bien cargar una desde nuestra PC.

Utilice la segunda opción, subí la foto, (la de supuestos cadáveres de niños secuestrados en mi provincia). Y miren lo que me muestra Don Google.
Demas esta decir que esta función de Google puede ser usada para diversos fines, por ejemplo ver si alguien usa mi foto de perfil.
Volviendo al tema "Falsas noticias", es muy probable que estas paginas lo único que hacen es obtener datos de su cuenta para luego publicar cosas a su nombre, ( en el mejor de los casos).

Recuerde; El hecho que este navegando en un mundo virtual no quita que las consecuencias se vean reflejadas en su vida real, la seguridad depende de Usted.





Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Herramienta para recuperar archivos encriptados con CryptXXX

A que famoso te pareces?