Ir al contenido principal

La Ballena azul desde otra perspectiva

Todas las redes sociales y medios de comunicación se vieron plagados de mensajes alertando sobre los peligros del ahora famoso juego de la ballena azul.
Hagamos un breve y a la vez profundo análisis de este tema viral.

¿Qué es el juego La Ballena Azul?

Todo inició allá por fines de 2015 en una red social rusa parecida a facebook llamada Vkontakte, un grupo de jóvenes extremistas decididos a "limpiar" la sociedad y, (supuestamente) al mando de Philip Budeikin crearon un grupo cerrado donde agregaban únicamente a jóvenes adolescentes.
Philip estudiaba Psicología pero fue expulsado de la facultad. Aún así cuenta con conocimientos psicológicos suficientes como para manipular la conciencia de adolescentes que buscan respaldo en una sociedad que los ignora.
Según declaraciones del propio Philip, tenían a los miembros del grupo social divido en dos, los que ellos llamaban "Gente normal" y otro llamado "residuos biodegradables" a los que el mismo los refería como
"no representaban ningún valor para la sociedad y que "limpiaba a la sociedad de esas personas"
Preguntado por si realmente había inducido a jóvenes a suicidarse respondió:
"Sí, realmente lo hice. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación" 
Cabe aclarar que, a pesar de esta afirmación, no se ha confirmado ningún suicidio relacionado al juego.

Según pude averiguar, (Basado en varias fuentes) Philip fue detenido en febrero de 2017 por "incitar al suicidio" basados en el suicidio de dos adolescentes que SE SUPONE pertenecían al "grupo de la muerte" como lo llaman en la red social Vkontakte. Pero la investigación quedo abierta.

¿Qué NO es "La Ballena Azul" (Blue Whale)?


  • No es un "juego" electrónico: Parece tonto aclarar pero mucha gente asume que se trata de un juego electrónico como los que se juegan en la computadora o el celular.En realidad se trata de grupos cerrados donde se requiere autorización del administrador para ser añadidos. Una vez dentro de esos grupos, por lo general administrados por agrupaciones extremistas, se induce a los miembros a cumplir una serie de desafíos. Según expertos estos desafíos varían dependiendo el grupo. No necesariamente depende de que el adolescente esté frente a una computadora, el "juego" es en realidad una lista de 50 desafíos que se deben ir cumpliendo, entre ellos envenenar niños con dulces, pasar 24 horas sin dormir, pasar 48 horas sin hablarle a los padres, entre otros, llegando así al ultimo reto que consiste en cometer suicidio, (No en todos los casos). Esta lista de desafíos perfectamente se pueden imprimir y llevarlos en papel sin depender constantemente de una computadora. A cada desafío cumplido deben enviar fotos al "curador", una especie de supervisor que verifica que realmente se cumple el desafió.
  • No es Mágico; Aunque sería genial echarle la culpa de nuestras fallas, (como adultos), a un juego mágico, este no es el caso. Frases como: "Si entras no podes salir mas", "Para salir tenes que matar a alguien", "Si entras al juego al otro día quieres matar a alguien";  son tan mitológicas como cómicas. Nadie se transforma de Ángel en un asesino de un día al otro. No existe nada informático, (llámese Software, red social, app, etc), que pueda hacerlo. Esto está mas bien vinculado al Bulling.
  • No es responsable de las muertes que se dicen: Cada vez se agranda mas el numero y los lugares donde ocurren estas supuestas muertes por suicidio a causa del "juego". Snopes es una página encargada de verificar y desmentir las noticias virales,  asegura en este enlace que no existen pruebas de las muertes mencionadas y que, aunque si se registraron suicidios en Rusia, (como em todo el mundo), ninguno se pudo vincular con el juego. Tampoco existen variaciones en la cantidad de suicidios antes o después que surgiera "La Ballena Azul".
  • No es el único juego de este tipo en Internet: Solo en idioma español existen mas de diez "juegos" de este tipo o similares. Lamentablemente en Internet ocurren cosas peores y este boom de noticias alarmantes no hace mas que quitarle importancia a cosas graves que si merecen nuestra atención como los miles de perfiles falsos creados por pedófilos, secuestradores, redes terroristas que captan jóvenes, y un largo etcétera.
  • No es reciente: Registros de este juego datan del año 2014-2015. En 2016 el supuesto creador del juego brindo una entrevista, (de la cual se extraen los textos arriba citados). al mismo tiempo que era detenido por autoridades Rusas.

¿Cuál es el error que cometemos?? 

Simple, compartimos la publicación en grupos de whatsapp, redes sociales, microblog, etc, todos al alcance de los adolescentes, y estos, en lugar de cuidarse simplemente ingresan al juego por curiosidad, lo demás es cuestión del estado psicológico de cada individuo.

¿Hacemos mal en compartir ese tipo de publicaciones?

No. No esta mal compartirlo sino con quien lo compartimos. En la vida real los padres nos reunimos sin los chicos cuando queremos tratar algo referente a ellos. En las redes sociales es exactamente lo mismo, compartamos en forma privada con todos los adultos que tengan incumbencia en el asunto.

Me queda pendiente una segunda parte de este tema, charlando con una licenciada en psicopedagogía, (y porque no una tercera).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hi5 es usado para distribuir malware

Hace algún tiempo Hi5 fue usado por algunos spammers, creando perfiles para promocionar sus sitios de ventas enviando mensajes y comentarios no deseados ( Splog ). Ahora se envian por correo electronicos mensajes de supuestas postales en Hi5 pero el enlace en vez de llevarnos al sitio lo que hace es descaragar un troyano que se encarga de robar datos de cuentas bancarias e informacion similar, en este caso se trata del troyano conocido como Qhost.NJP Imagen gentileza de ESET LA

Chrome repite tres veces la palabra buscada

Una de las maneras mas usadas para buscar en internet es escribiendo la palabra directamente en la barra de direcciones del navegador, pero a veces esto nos lleva a sorprendernos con cosas insólitas como la que vemos en la imagen. Concretamente esto ocurre en Google Chrome, al escribir una palabra esta aparece tres veces en el cuadro de búsqueda; demás esta decir que los resultados no son los deseados. Para Solucionar esto basta con acceder a la configuración de Chrome, (en el menú que se despliega al hacer clic en la llave inglesa de la derecha). Al seleccionar un buscador por defecto vemos un botón que nos dice "Administrar motores de búsqueda", en el cuadro que se abre elegimos Google de la lista, a la derecha van a ver una dirección extensa, bastara con reemplazarla por esta: http://www.google.com/search?q=%s

http://runonce.msn.com/runonce3.aspx en IE7

Increíblemente Internet Explorer 7 tiene errores :) Al instalarlo y ejecutarlo por primera vez nos muestra una página de configuración, mas precisamente http://runonce.msn.com/runonce3.aspx donde nos pide que seleccionemos la configuración deseada y listo, el problema es que la página tiene errores, segun el mismo IE y no nos permite guardar la configuración quedandonos condenados a tener esa bendita pagina como pagina de inicio aun cuando pongamos otra en la configuración. Para solucionar este inconveniente basta con editar el registro descargando el archivo de modificacion de registro que les dejo abajo, una vez descargado basta con darle doble click y aceptar el la pregunta que nos hace el sistema. Para descargar el archivo click Aqui