Ir al contenido principal

Quitar aplicaciones de Facebook, (Quitar acceso a nuestros datos)

En el siguiente video explico como quitar de nuestras cuentas de Facebook aquellas aplicaciones que puedan estar utilizando nuestros datos de manera dudosa.


Descartando mitos sobre seguridad Informática

Muchas veces los informáticos somos tildados de Nerds, (a veces con justa causa), la verdad es que por regla general un informático asume que el usuario promedio tiene mas conocimientos de los que en realidad la mayoría tiene. Al contrario de otras profesiones, la informática esta muy presente en nuestras vidas a través de la tecnología, eso nos lleva a creer que el usuario sabe todo sobre el tema, hasta que nos topamos con preguntas de lo mas descabelladas.
En la mayoría de los casos los mitos surgen debido a malas interpretaciones de algunos términos, o por malas intenciones de otros.

Vamos a ver una serie de verdades que desmienten esos mitos.

Nadie regala nada en Internet

Esto es una verdad absoluta; a todos les debe haber llegado en alguna oportunidad un email o mensaje de algún extraño diciéndoles que es viudo/a y sin familiares y que esta buscando a alguien a quien dejarle su herencia, vamos!!! Solo Gmail supera los 1.000 millones de usuarios de email y justo me toco a mi??
Eso sin hablar del mensaje en si que se puede notar a leguas un español de muy mala calidad típico de algún traductor automático.
Se trata de un simple mensaje para obtener direcciones de correo y otros datos, (que reciben de quienes responden), para crear así una base de datos de correos y luego vendérsela a quienes les interese, y créanme, el negocio llego a ser muy rentable.
- Ah si, las cuentas de las redes sociales son gratis,los correos también!!!
Lamento desilusionaros pero todo tiene un precio, ya sea a cambio de publicidad o, lo que es peor, a cambio de nuestra privacidad.
Alguien leyó los Términos y Condiciones de facebook? (Básicamente dice que son dueños de tus fotos y videos y pueden cederle a otros sin necesidad de pagarte nada por ello).

Los virus mas peligrosos no son detectables a "simple vista"

Al contrario de lo que se cree, los virus, (generalizando), no vuelven lenta la PC ni mucho menos nos llenan de ventanas la pantalla. Estas características en realidad son de los sistemas publicitarios invasivos que muy rara vez son peligrosos.
Los virus mas peligrosos por lo general se clasifican entre Spyware y Ramsonware. Los primeros se encargar de robarnos información sutilmente, por lo general sin que el usuario lo note en meses. Los segundos directamente encriptan nuestros archivos, reinician la PC y nos piden rescate por los archivos, de allí su nombre, (Ransom = Rescate).

Los e-mails, (y otros mensajes), con virus pueden provenir de contactos conocidos

Por lo general la gente no abre correos de extraños y menos los adjuntos, eso es casi una ley en el ambiente, pero los delincuentes informáticos lo saben y es por ello que se valen de otros medios para infectar computadoras. Entre ellos redes sociales, paginas infectadas, dispositivos de almacenamiento, etc. Y una vez infectada un dispositivo lo primero que suelen hacer los virus en reenviarse a todos los contactos que encuentra en ese dispositivo, obviamente usando la cuenta oficial del mismo y por ende el receptor recibirá un mensaje de un contacto conocido.

Otros mitos

  1. Los virus son creados por las compañías antivirus. - Falso, no lo necesitan, tienen suficiente trabajo con los que hay.
  2. Las compañías de seguridad están formadas por Hacker. - Falso, los conocimientos de estos son muy limitados respecto a los ingenieros en seguridad que trabajan en estas compañías.
  3. No existen virus para Linux. - Falso, la cantidad de computadoras que utilizan windows hacen mas rentable, (Si, hay dinero detrás de cada virus), crear virus para estas pero también existen en linux.
  4. Los Hackers son genios informáticos. -Falso, son buenos en lo que hacen pero están muy lejos de ser genios, simplemente son programadores con conocimientos en protocolos de comunicaciones, algo de ingeniería social y ganas de hacer maldad.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

Chrome repite tres veces la palabra buscada

Una de las maneras mas usadas para buscar en internet es escribiendo la palabra directamente en la barra de direcciones del navegador, pero a veces esto nos lleva a sorprendernos con cosas insólitas como la que vemos en la imagen. Concretamente esto ocurre en Google Chrome, al escribir una palabra esta aparece tres veces en el cuadro de búsqueda; demás esta decir que los resultados no son los deseados.
Para Solucionar esto basta con acceder a la configuración de Chrome, (en el menú que se despliega al hacer clic en la llave inglesa de la derecha).
Al seleccionar un buscador por defecto vemos un botón que nos dice "Administrar motores de búsqueda", en el cuadro que se abre elegimos Google de la lista, a la derecha van a ver una dirección extensa, bastara con reemplazarla por esta: http://www.google.com/search?q=%s


Mitos y verdades sobre el uso de la PC

Eres de los que cierran la lectora de CD empujando la bandeja?, derramaste agua sobre el teclado?, apagas la PC a menudo para que no se "cance"?, tienes el celular cerca de la PC?, etc... entonces este articulo publicado por la gente de luchoedu.org es para que lo leas, recomendado para todos los usuarios de PC, ya sean avanzados o no.

Pueden ver el articulo haciendo click aqui

Pantallas Táctiles (Su historia)

Generalmente nos maravillamos con las "tecnologías modernas", nos sorprende que a alguien se le haya ocurrido una idea tan brillante; pero nos olvidamos que detrás de este "invento" hay una cadena de modelos experimentales que muchas veces quedan en el anonimato, los grandes inventos no son mas que una sucesión de pequeños descubrimientos sumados entre si y una aplicación correcta del producto final. Hay veces que pasan varios años hasta que un invento o descubrimiento tome impulso o se encuentre un uso útil para este.
Las pantallas táctiles no son la excepción; si bien hoy día casi todos los celulares son táctiles no quiere decir que sea una tecnología nueva.

Historia La primer interfaz táctil esta patentada por Samuel C. Hurst en el año 1971, es mas, en 1965 el británico E.A. Johnson desarrollo un dispositivo que se podría definir como una pantalla táctil capacitiva(1), pero como les decía antes, no tuvo aplicación útil, o al menos no encontraron una.
Volviendo a…